109.ª Conferencia de la OIT: demandas de los trabajadores

Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS, expresa un cordial saludo solidario a todas y todos los mandantes y participantes en esta 109.ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Saludamos al director general, GUY RYDER, por su importante memoria sobre “Trabajo en tiempos de COVID-19”, para una recuperación centrada en el ser humano.

El año 2020, nos ha dejado marcados con este terrible virus de la naturaleza y origen desconocido por la ciencia, ha sido una tragedia sin precedentes para la humanidad. Hasta la fecha, son más de 160 millones de personas contagiadas, y más de 3,5 millones de fallecidos por COVID-19, en todo el mundo.

Al llevarse a cabo la 109.ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, rendimos homenaje a nuestro gran líder y dirigente sindical, JULIO ROBERTO GÓMEZ ESGUERRA (Q. E. P. D.), quien fuese presidente de la CGT de Colombia, y presidente fundador de la ADS. Falleció el 25 de enero de 2021, como consecuencia de esta terrible enfermedad de la COVID-19. El compañero JULIO participó y contribuyó en la lucha y acciones de fortalecimiento de la OIT y del Sindicalismo Internacional.

La pandemia COVID-19 ha profundizado las brechas de desigualdades sociales, la pobreza, la miseria, el desempleo, ha expulsado de los centros educativos a millones de niñas, niños y jóvenes, la exclusión social, y los ataques a los derechos laborales y sociales en casi todos los países de las Américas y el mundo. Y así los Gobiernos privilegian impulsar lo expresado por el Fondo Monetario internacional, cuando en el caso de Panamá le señala lo siguiente: “encomienda al Gobierno panameño a adoptar acciones de políticas públicas.

Entre estas 17 acciones encomendadas por el FMI, está: “El sistema de pensiones puede necesitar medidas graduales para cimentar su viabilidad financiera”. Esto significa medidas paramétricas; además indica: “Fortalecer las políticas relacionadas con la movilidad laboral”. En otras palabras, modificar el Código de Trabajo.

Los impactos de la pandemia y de las políticas neoliberales han sido desastrosos para la mayoría de la población y, en particular, para las y los trabajadores y trabajadoras, los desempleados, los trabajadores informales y las personas más vulnerables en cada uno de nuestros países. La pandemia no puede ser la excusa para retroceder en materia de derechos humanos, y en los derechos y conquistas logradas durante décadas.

 

Ver más 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »