X Congreso de la CGTP: Por un país democrático, con justicia social y sin corrupción

El pasado 28 de junio dio inicio el Décimo Congreso de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), con el lema ‘Por un País Democrático, con Justicia Social y Libre de Corrupción’, honrando la memoria de Luis León, Perseverando Bernal, Gilberto González y Carlos Jerónimo Núñez, compañeros dirigentes de la industria, del campo y de la pluma, que durante el período 2015-2018, partieron de la vida terrenal.

El Congreso contó con la presencia de compañeros dirigentes del USO de España, de Fuerza Sindical de Brasil, de CGT de Colombia, del Presidente de Alternativa Democrática Sindical (ADS) y del Presidente de la UTAL. Hubo ponencias sobre el Sindicalismo en América, La Participación de la Mujer, en el Movimiento Sindical, La Situación Socioeconómica de Panamá.

El Congreso fue instalado oficialmente por el Secretario General del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Licenciado Alfonso Rosas. Por parte de la CGTP se afirmó que la lucha de la clase trabajadora debe estar fundamentada en principios y valores, como la libertad, la democracia, igualdad y equidad, justicia social, la soberanía entre otros. En base a estos principios la CGTP propiciará siempre la unidad y la independencia política consolidando una fuerza colectiva en defensa de las y los trabajadores.

En el plano de la situación económica del país se planteó que ‘los principales proyectos de inversión (como minera Panamá y el Hub de empresas multinacionales) tienen una baja incidencia en la cantidad de ocupados, lo que puede empeorar la situación del consumo y de la participación de los salarios’; Se indicó: ‘que el sector terciario, el principal pilar de la economía del país representa el 50% del PIB, es destacable que a pesar de su desaceleración se mantiene como el único sector que absorbe mano de obra de forma constante, acogiendo al 66% de los ocupados de la nación lo que representa 1,173,017 personas. Se señala que este es el sector más equilibrada en cuanto a la distribución de las personas ocupadas según actividad. En este sector se destacan: el comercio al por mayor y menos con el 27% de los ocupados; del sector transporte, almacenamiento y correos 11.4% y hoteles y restaurantes el 8.5%’. A. Ramos.

El Congreso recoge las demandas planteadas por las y los trabajadores y con urgencia para el país. El preservar los recursos naturales, los bosques, el suelo, las aguas de los ríos; poner alto a la entrega de nuestras tierras a empresas transnacionales que devastan los lagos y la lagunas como la de Matuzagaratí , la deforestación en Darién producto de concesionarios a grandes madereros. Rechazar la explotación minera a cielo abierto como en Donoso en Colón y Cerro Quema en Los Santos. Se demandó la construcción de carreteras e instalación de energía eléctrica, para las comunidades. A los enfermos hoy se les tiene que sacar en hamacas de comunidades a sólo 70 kilómetros de la ciudad de Panamá. Por la legalización de las tierras. Hacer cumplir el artículo 138 del Código de trabajo numeral 12. Exigir respeto a los trabajadores que trabajan en el sector transporte; Que hayan políticas hacia el trabajador que labora como reciclador; Que se garantice la equidad de género y las trabajadoras tengan las condiciones para la participación en los sindicatos; alto al acoso laboral; exigir que las empresas cumplan la Ley y poner alto al abuso a los trabajadores. Requerir políticas y campañas de prevención a la violencia contra la mujer; Que se visibilice y se respeten los derechos de la trabajadora del hogar; Alto a la criminalización de la protesta social; Demandar castigo a quienes utilicen los recursos del Estado para acrecentar sus arcas personales, sean del sector público como privado, tolerancia cero a la corrupción: Que se investigue a quienes han estado involucrado en el caso Odebrecht y se haga justicia; Por el 6% del Producto Interno Bruto para la Educación Oficial y .Demandamos aumento general de salarios, entre otros.

Agradecemos a todos los compañeros y compañeras, que se hicieron presente en la jornada de conferencias, en el acto de instalación y en las sesiones internas del Congreso, que discutió las políticas a seguir en función y beneficio para las y los trabajadores de nuestro país.

SECRETARIA GENERAL DE LA CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »