Nota de Forca Sindical: decisión nefasta del STF reduce derechos de los trabajadores

Fuente: Prensa Forca Sindical

Lamentable y nefasta la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de aprobar, por 7 votos a 4, la tercerización de los diferentes tipos de actividad de las empresas.

La adopción de la tercerización irrestricta perjudica enormemente a todos los trabajadores brasileños pues, al acabar con los derechos pactados, regidos por una Convención Colectiva en cada actividad profesional, crea trabajadores de segunda categoría, sin el amparo de una legislación específica.

Todos los trabajadores, hasta entonces, tenían la protección de una Convención Colectiva firmada con sindicatos de trabajadores y de las empresas de acuerdo con la actividad preponderante de aquella empresa, estando, por lo tanto, amparados por ley.

Con la tercerización irrestricta, es decir, que alcanza todas las actividades, incluyendo la actividad final, los trabajadores, pasando a ser tercerizados, pierden mucho, como por ejemplo la Participación en los Beneficios o Resultados, vale-transporte y vale- la alimentación, entre tantas otras conquistas.

La tercerización de la actividad-fin no crea empleos, reduce los salarios y divide la representación sindical, perjudicando las negociaciones por beneficios y mejores salarios.

Ampliar la tercerización es un gran equívoco, que sólo hará que se amplíen los problemas ya existentes.

Miguel Torres
Presidente interino de la Fuerza Sindical

Juan Carlos Gonçalves – Juruna
Secretario General de la Fuerza Sindical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »