Día Internacional de la Mujer

 

Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), saluda a todas las mujeres de América Latina, El Caribe y el Mundo al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

El que hoy, en muchos países las mujeres puedan tener una vida más digna, más humana, y donde se nos respete a igual que el resto de los trabajadores   ha costado   esfuerzos, sacrificios, y la vida de muchas mujeres, como sucedió aquel 8 de marzo de 1857, donde más de 129 trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, murieron carbonizadas por exigir mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y por la jornada laboral de ocho horas.

En 1910, en una conferencia de mujeres en Copenhague, Clara Zetkin planteo que se instituyera el 8 de marzo de cada año como el día Internacional de la Mujer.

No fue hasta 1975, debido a las peticiones hechas por mujeres de todo el mundo, cuando los países miembros de las Naciones Unidas deciden establecer oficialmente el día 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer.

Las conquistas del movimiento obrero y las trabajadoras, como lo han sido la jornada de ocho horas, el derecho a organizarse, el fuero sindical, el fuero y licencia de maternidad, el derecho al voto, a la salud, al trabajo, a la educación, han sido conquistas logradas con la sangre de obreras y obreros a nivel mundial.

Si bien hemos logrado conquistas aún nos quedan muchas más por lograr.  Al darle una mirada a la situación actual de las mujeres debemos indicar que el informe anual “Panorama Social de América Latina 2016”, hecho por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), advierte que” las mujeres del Continente siguen sobrerrepresentadas en los quintiles de menores ingresos.  La condición étnica – raciales otro factor de desigualdad estructural en la región.

La población afrodescendiente está sobrerrepresentada en el estrato socioeconómico de menores ingresos y sufre desigualdades profundas en todas las áreas del desarrollo social, que se expresan en mayores tasas de mortalidad infantil y materna, de embarazos adolescentes y de desempleo, y en menores ingresos laborales (en comparación con las no afrodescendientes.” En América Latina casi un 30% de las mujeres son madres durante la adolescencia” Según la CEPAL.

La desocupación afecta más a las mujeres que a los hombres.  “La tasa de desocupación femenino fue del 9.8%, mientras que entre las mujeres el aumento se debió a una caída en la tasa de ocupación y un aumento de la tasa de participación (más mujeres ingresando al mercado laboral.” Panorama laboral 2016 América Latina y el Caribe) Oficina Regional OIT.

Hemos logrado convenios internacionales, el ultimo 189 de la OIT, relativo a la trabajadoras del hogar.

La situación de violencia que viven miles de mujeres por una conducta machista, y patriarcal, No más silencio e impunidad frente a los asesinatos.

Exigimos un alto al acoso laboral, a la violencia asía las mujeres. Necesitamos que haya políticas públicas para que las mujeres, puedan participar de manera efectiva en la vida política, laboral y sindical de cada país

En lo laboral con la presión, sindical requerimos que se establezca en las convenciones colectivas, acuerdos laborales, sectoriales, cláusulas que faciliten la vida familiar, laboral y sindical a las trabajadoras, por ejemplo, permisos para distribución de tareas en la familia, centros de orientación infantil tantos como sean necesarios, que haya equidad salarial, jornadas laborales flexibles entre otras reivindicaciones que dignifiquen la vida en familia.

Nuestra lucha debe continuar y acentuarse, para que en los espacios de tomas de decisiones y de poder las mujeres accedan en iguales condiciones que los hombres en los escenarios, políticos, sociales, laborales y sindicales en cada país.

¡Viva el 8 de marzo! Viva la mujer trabajadora!

 

ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS (ADS).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »