Destacada participación de ADS en la 107 Conferencia OIT


 

A un año de su creación la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS, participó en la 107 Conferencia de la OIT, realizada del 28 de mayo al 8 de junio en Ginebra- Suiza, con la asistencia de 50 delegados de México, Brasil, Cuba, Paraguay, Venezuela y Colombia, con una destacada participación en las diferentes comisiones durante las dos semanas que duró la Conferencia.

Dentro de los acontecimientos más importantes, se destaca la reunión con el director General de la OIT Guy Ryder, y el director regional, José Manuel Salazar, durante la cual se presentó el informe sobre los avances del trabajo realizado durante el primer año de la ADS, y tuvo un impacto positivo por parte del director general quien resaltó el gran trabajo realizado.

También se desarrollaron importantes reuniones como el encuentro sindical bilateral entre ADS y la Federación Nacional de Sindicatos de China, donde se solicitó un apoyo de recursos para continuar con nuestro trabajo, y con los compañeros de Portugal.

La representación de las mujeres fue sobresaliente, Ruth Coelho Monteiro, secretaria Nacional de derechos humanos de Forca Sindical, estuvo en la Comisión Normativa sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, y Marcela Máspero, presidenta de UNETE  Venezuela se reunió con el presidente del Consejo de Administración de la OIT, Luc Cortebeeck, para manifestarle el compromiso de las centrales sindicales venezolanas para alimentar informe técnico de la Comisión de Encuesta de la OIT que ratificará la violación del Gobierno a todas las recomendaciones de los órganos de control de la OIT.

Desde la ADS se apoyó la posición del sindicalismo brasileño, para que el Gobierno de Brasil responda ante la OIT y las instancias competentes por los hechos violatorios al convenio 98.

Miguel Zayas en representación de la CNT de Paraguay y de ADS, se refirió a la situación del sindicalismo brasileño y de la Reforma laboral que fue aprobada en uno de los peores momentos de la historia de Brasil, la cual se constituye en una violación al Convenio 98 de la OIT.

Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la CGT de Colombia y de la ADS, expresó toda la solidaridad para con el sindicalismo de Brasil, las centrales obreras y la clase trabajadora ante la absurda reforma laboral que profundiza la exclusión para la mayoría de trabajadores.

El caso de México fue expuesto por Salvador Medina Torres de la CTM, donde expresó su preocupación por la Reforma Laboral en México; para él el “futuro del trabajo es el futuro del desarrollo humano”

La ASIC de Cuba presentó una queja ante el comité de libertad Sindical contra el Gobierno de Cuba, por los ataques, hostigamiento y persecución con detenciones agresiones y despidos a sindicalistas independientes, entre otros actos de discriminación.

En el desarrollo de la plenaria de la OIT el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un balance de los logros y los retos en el sector laboral durante su gobierno y saludó a los integrantes de las delegaciones de ADS y CGT en cabeza de Julio Roberto Gómez Esguerra.

Como resultado el Consejo de Administración de la OIT, confirmó nuestra participación en la Reunión Regional Americana, que se realizará del 2 al 5 de octubre en Ciudad de Panamá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »