Alternativa Democrática Sindical de las Américas, se solidariza con los trabajadores y el pueblo haitiano ante la grave crisis humanitaria por la que atraviesan

ADS Américas en nombre de sus organizaciones afiliadas y en representación de los más de 20 millones de trabajadores, se solidariza con los trabajadores y el pueblo de Haití y muy especialmente con nuestra afiliada el Foro Democrático de las Trabajadoras y Trabajadores Haitianos (FDTH) ante la grave crisis generalizada imperante en este momento.

Según información de nuestros compañeros residentes en Haití, desde hace tres meses no hay abastecimiento de combustibles en las estaciones de gasolina, las mismas han sido bloqueadas y tomadas por grupos delincuenciales armados, sin embargo, el gobierno en una nota del 16 de septiembre informó el alza del precio del combustible (gasolina, diésel, kerosene) hasta en 128 por ciento, pasando de 250 gourdes (moneda nacional) a 550 gourdes, situación que es incomprensible, teniendo en cuenta la imposibilidad de acceder a dichos productos, de igual manera fueron tomados los grupos delincuenciales armados espacios donde se conserva el gas y como consecuencia un galón de gasolina se llega a vender hasta en 6 mil gourdes en el mercado informal, lo cual lo convierte en un producto de lujo. Además, estos grupos de delincuentes están aterrorizando la población de Haití con secuestros de ciudadanos, asesinatos y violencia sexual contra mujeres haitianas.

Por otro lado, casi en su totalidad las instituciones del Estado se encuentran cerradas, así como las oficinas del sector privado, y más del setenta por ciento del sector textil, por estas razones los ciudadanos están en su mayoría sin trabajo y sin ninguna fuente de ingreso.

Las escuelas no se han abierto, razón por la cual los niños no han podido asistir a clases, y hasta hoy nade sabe cuándo regresarán. El sector transporte casi no existe, Puerto Príncipe la capital se encuentra secuestrada, y la movilidad está restringida casi totalmente por hombres armados que ocupan los cuatro puntos de salida, por esta grave situación no hay comunicación entre Puerto Príncipe y el resto del país, y como consecuencia, la población se encuentra en una miseria sin precedente, esto se trata de una verdadera crisis humanitaria sin precedentes en Haití.

Encima de esto, la población de Haití está confrontando una epidemia de Colera, que está afectando principalmente los niños y causando la muerte de decenas de ciudadanos haitianos.

Dada la grave situación, el primer ministro, el doctor Ariel Henry y sus ministros pidieron una intervención militar extranjera para ayudar a resolver los problemas de inseguridad a nivel nacional, pero Naciones Unidas aún no ha respondido de manera positiva a la demanda del Gobierno.

La semana pasada hubo un encuentro dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se discutió este tema, México, y Estados Unidos han presentado una propuesta para enviar tropas a Haití, pero hay muchos países que no están de acuerdo, por lo que existe una gran incertidumbre sobre la decisión final que ayude a encontrar una salida a esta grave crisis humanitaria.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a las organizaciones hermanas, a solidarizarse con el sufrido pueblo haitiano y al Gobierno de Haití a que agilice las gestiones internacionales a los efectos de que lo más pronto posible se puedan arribar a acuerdos y consensos que faciliten una salida y sacar de esta grave crisis a nuestros hermanos haitianos; además de garantizar los derechos humanos fundamentales, a la libertad de vivir en paz, estabilidad y obtener un trabajo que permita a los trabajadores vivir con dignidad.

Finalmente, reiteramos a nuestros compañeros del Foro Sindical (FDTH) nuestro apoyo irrestricto y nuestra disposición permanente de aportar para encontrar una salida de esta grave y difícil situación por la que atraviesan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »