ADS SOLICITA A LA OIT EXIGIR AL GOBIERNO VENEZOLANO EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO, Y EL CESE INMEDIATO DE LA VIOLENCIA Y PERSECUCIÓN CONTRA LOS SINDICATOS

 

Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS, respalda integralmente el informe de actualización de la grave y caótica situación que vive Venezuela, presentado por nuestras centrales sindicales afiliadas, UNETE, CODESA y CGT, en la 341 reunión del Consejo de Administración de la OIT, que abordara en su punto INS 10 el informe sobre la Comisión de Encuesta.

 

Como es de amplio conocimiento nacional e internacional, durante muchos años el Gobierno Venezolano ha venido sometiendo a los trabajadores/as, y al pueblo venezolano a una situación de profunda precarización laboral, gravísima calamidad económica, e inestabilidad política y social. Situación esta que se refleja en los millones de venezolanos que han tenido que salir huyendo de su país, en razón de la violencia, persecución, hambre, desempleo y salarios de miseria.

 

En ese sentido, solicitamos que la OIT utilice todos sus instrumentos normativos y presión internacional para que el Estado Venezolano cumpla con las Normas Internacionales del Trabajo, y ponga en práctica las recomendaciones de la Comisión de Encuesta sobre la libertad sindical (Conv 87), salario mínimo (Conv 26), Diálogo social y tripartismo (Conv 144), que garanticen la reconciliación nacional, el desarrollo económico sostenible y la justicia social para todos los venezolanos.

 

Rechazamos y denunciamos el persistente y grave hostigamiento, persecución, amenazas y violencia contra las organizaciones, dirigentes sindicales y trabajadores.

 

Exigimos la liberación inmediata de todos / as los dirigentes sindicales que permanecen en prisión por ejercer el legítimo derecho de sus actividades sindicales, como es el caso de Rodney Álvarez, Eudis Girot, Guillermo Zarraga, Bartolo Guerra, y Marcos Sabariego, entre otros. El cese de persecución a Alejandro Álvarez, el reenganche de Orlando Chirinos y decenas de trabajadores despedidos.

 

Hacemos un llamado fraterno a la OIT, los miembros del Consejo de Administración, a todos los Estados Miembros, y a los sectores democráticos para que expresemos la solidaridad apoyemos las justas reivindicaciones de las organizaciones sindicales, UNETE, CODESA y CGT, presentadas en el informe de actualización, en la 341 reunión del Consejo de Administración de la OIT.

 

Bogotá, marzo 19 de 2021

Ver más

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »