Pronunciamiento ADS situación de América Latina y el Caribe

La pandemia covid 19, la crisis social, política y económica en las Américas, el caribe y el mundo

Hasta el día de hoy verificamos las tristes estadísticas que indican más de 61 millones de personas contagiadas, y un saldo parcial de más de 1.4 millones de hombres y mujeres fallecidos a causa de la pandemia, covid- 19 en todo el mundo. Desde ADS, expresamos nuestro pésame, condolencias y solidaridad a todos los trabajadores y a las familias en todo el mundo por tan irreparables pérdidas de vidas humanas.

Es muy lamentable, e inaceptable que la grave crisis sanitaria de la pandemia covid-19, esté siendo utilizada de mala fe por Gobiernos, sectores empresariales y financieros para mantener y aumentar sus ganancias y lograr sus objetivos políticos a cualquier precio. Inclusive, retirando derechos laborales y sociales, violando los derechos humanos, generando más desempleo, más pobreza y profundizando la miseria y las desigualdades sociales en América Latina, el Caribe y en todo el mundo.

La crisis económica y social en las Américas y el mundo, tiene como origen la actual crisis estructural del modelo económico neoliberal que no permite un crecimiento sostenible y más justo, el cual se profundiza a partir de las otras pandemias de la corrupción, del autoritarismo, la concentración de renta, el desastre ambiental, falta de políticas públicas adecuadas que atiendan la demanda de los trabajadores y de la población en general; principalmente en materia de salud, seguridad social, derechos laborales y sindicales, trabajo decente, renta mínima para los más vulnerables y salario digno para todos los trabajadores.

De acuerdo a los informes de nuestras afiliadas en la región, la mayoría de los gobiernos en los diferentes países, y en particular, Brasil, Panamá, Puerto Rico, Perú, Colombia, El Salvador, Venezuela; entre otros, han venido implementado de forma unilateral y autoritaria políticas de reformas laborales y de austeridad económica y fiscal con el único objetivo de atender a los interés de sectores empresariales y financieros, descargando sobre los hombros de los trabajadores, los impactos y consecuencias negativas de la crisis sanitarias covid-19, retirando derechos laborales y sociales, generando más pobreza, recesión económica, e impidiendo el desarrollo económico sustentado y más justo para todos.

Las diferentes formas de violencia contra las mujeres, la crisis del desempleo, la falta igualdad de oportunidades, en especial para mujeres y jóvenes, el deterioro del diálogo social y la negociación colectiva, y la ausencia de proyectos sólidos de políticas públicas de infraestructura, saneamiento, salud y seguridad social, profundizan las desigualdades sociales y la pobreza en todo nuestro continente.

Verificamos con profunda preocupación el avance del autoritarismo, el populismo ideológico y el neoliberalismo, de derecha y de izquierda, en las Américas y en el mundo. Los emblemáticos gobiernos y procesos políticos en los Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, Puerto Rico, El Salvador, entre otros, encienden una alerta sobre los riesgo y peligros que enfrentamos los trabajadores, el sindicalismo y la propia democracia en cada uno de nuestros países y a nivel global.

En ese sentido, ADS respalda y se solidariza con las demandas, acciones y luchas que han venido desarrollando todas nuestras afiliadas en nivel nacional e internacional, en defensa de los derechos laborales, los derechos sociales y sindicales en cada país.

Hacemos un llamado y exigimos a los Gobiernos, empresarios y a los parlamentos nacionales para que se deroguen todos las reformas laborales y económicas, leyes y medidas abusivas contra los derechos de los trabajadores, el sindicalismo y la población más vulnerable.

Solicitamos inmediata implementación de los mecanismos de diálogo social, tripartismo, y respeto a las leyes nacionales y a las Normas Internacionales del trabajo de la OIT, que garantizan los derechos laborales, sindicales y sociales en todos los países de las Américas y el Caribe.

Por último, ADS hace un llamado a todas sus afiliadas, a las instituciones políticas, a los Gobiernos, empresarios, al sindicalismo, a la sociedad civil y a todos los sectores democráticos, para que con base en puntos comunes podamos aunar esfuerzos y unidad de acción, y cerrarle el paso al neoliberalismo, autoritarismo y la tiranía de aventureros, que buscan aprovecharse de las debilidades del sistema democrático y las fragilidades de nuestra población para profundizar el caos social, político y económico en el continente y el mundo.

Bogotá, 2 de diciembre de 2020