Discurso Alternativa Democrática Sindical de las Américas en el ´Congreso Internacional de Labor y Solidaridad´

ORGANIZADO POR MEMUR-SEN EN ISTANBUL, TURQUÍA, DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE 2022

POR TANTOS QUE SOMOS ORGANIZADOS EN EL MOVIMIENTO SINDICAL, SOMOS POCOS, FRENTE A TODOS LOS DESAFÍOS, INJUSTICIAS Y ABUSO LABORAL, QUE CONFRONTA LA CLASE TRABAJADORA EN TODAS PARTES DEL MUNDO                                                                                                   Lic. Julio Robert Gómez Esguerra q.e.p.d.

–  Honorable Ministro Labor y Seguridad Social de Turquía Sr. Vedat Bilgin

–  Distinguido Presidente de MEMUR-SEN, Sr. Ali Yalçın y los miembros de su                               

   Comité Ejecutivo                                

– Invitados especiales Apreciados compañeros y compañeras dirigentes participando                 

  a este distinguido congreso.

En nombre de la Alternativa Democrática Sindical de Las Américas y el Caribe ADS, nuestro Presidente el cro. Nilton Souza de Brazil y los miembros del Comité Ejecitivo de la ADS, tengo   el placer y el honor como Secretario General y en este ocasión acompañado por el Secretario de Relaciones Internacionales y la Migración el cro. Salvador Medina Torres, de expresar en primer lugar, nuestra sincera gratitud a MEMUR-SEN, por la invitación a participar en este memorable congreso. Extendemos un saludo caluroso de hermandad y solidaridad por parte de los y las trabajadores y trabajadoras de las Américas y el Caribe, a los compañeros y compañeras del movimiento sindical en los continentes de Europa, Asia y Africa.

Permitame presentarles a la Confederación Regional “Alternativa Democrática Sindical de Las Américas y el Caribe”, Sindicalismo de Principios y Valores. La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) es una organización sindical internacional para las Américas y el Caribe, fundada en abril del año 2017, durante su Congreso Constitutivo en la cuidad de Bogotá, Colombia. La ADS se basa en los siguientes principios y valores: la solidaridad, el trabajo decente, la verdad, el diálogo social y la paz. La ADS tiene presencia a través de  Centrales y Confederaciones Sindicales Nacionales, afiliados dentro de las cinco (5) regiones de las Américas y el Caribe, en 15 países entre cuales: Colombia, Venezuela, Panamá, Salvador, México, Ecuador, Perú, Chile, Brazil y Paraguay y en el Caribe: Curazao, Aruba, Puerto Rico, Haïti y los trabajadores Cubanos en el exilio.

Entre nuestros afiliados contamos también con organizaciones nacionales que tienen vínculos con confederaciones regionales que representan trabajadores en el Sector Público,  como son la CLATSEP y la CLATE, dentro del regimen de gobernación local y estatal.

En contexto global y regional en los mercados laborales:

Las políticas con relación a las condiciones laborales en todo el mundo, incluyedo la región de las Américas y el Caribe, tienden a promover la precarización, la desregulación y la informalidad, causando grave deterioro de los derechos de la clase trabajadora, incluidas las libertades sindicales. Por tal motivo el movimiento sindical tiene que reorientarse y preparer estratégias inovadoras, para poder continuar la lucha de defender los derechos humanos, sociales, laborales y sindicales de todas las categorías de trabajadores, promoviendo el trabajo decente y la protección social a nivel nacional, regional, continental y mundial. Elaborar programas de formación sindical y técnica, enfocándose en temas estratégicos para el logro de los objetivos planteados. El objetivo es fortalecer las capacidades de liderazgo e incidencia en las políticas públicas, así como en las transformaciones políticas, laborales y sociales, que son imprescindibles para poder avanzar en los respectivos países. En este marco la ADS está elaborando programas y servicios junto a nuestras afiliadas en la region. Confiamos de poder establecer en este congreso, estrechos lazos de colaboración solidaria con otras confederaciones sindicales fraternales presentes y en el mundo.  

Con referencia al tema principal de este Congreso: “Labor y Solidaridad”. La ADS apoya activamente el objetivo de este congreso, de lograr establecer una red internacional de colaboración sindical solidaria, para enfrentar colectivamente los retos, desafíos y amenazas, causadas por los actuales crisises globales y los cambios de orden en        el mundo, así como las necesidades que surgen frente al “futuro del Trabajo”.           

La OIT puso siguiente interogatorio en el cuadro de la “Transición del Sindicalismo”:  Cual será el papel que jugará sindicalismo frente el futuro del trabajo y señaló lo siguiente: “Igual que el futuro del trabajo está inseguro, así de inseguro está también el futuro del Sindicalismo”.

Los temas: “El Futuro del Trabajo”, “la Digitalisación” y los “Empleos del Futuro”,

son temas que el movimiento sindical tiene que analizar bien y preparer a sus organizaciones afiliadas y los trabajadores, para poder buscar respuestas a los retos de un lado, y de otro lado aprovechar las nuevas oportinudades que se presentarán.

En tal aspecto el movimiento sindical tiene que revitalizarse, fortificando sus estructuras nacionales, regionales e internacionales, establecer plataformas y redes mundiales de colaboración y elaborar estratégias inovativas de gestión y de acción colectiva, sin exclusiones. Por tal motivo, tenemos que demandar de la OIT y otras organizaciones supranacionales, el reconocimiento y el respeto al derecho legítimo de establecer organizaciónes nacionales y regionales outónomas y la Libertad de afliación a organizaciones sindicales internacionales. No le conviene al movimiento de trabajadores, la práctica de Exclusión y Segregación por parte de organizaciones internacionales.                         Al contrario …. hay que promover la práctica de Synergía, lnclusión, Colaboración y Solidaridad Sindical.

Voy a concluir mi discurso, citando una declaración del desaparecido cro. Julio Roberto Gomez Esguera, primer presidente de la ADS q.e.p.d.

“POR TANTOS QUE SOMOS ORGANIZADOS EN EL MOVIMIENTO SINDICAL,

SOMOS POCOS, FRENTE A TODOS LOS DESAFÍOS, INJUSTICIAS Y ABUSO LABORAL

QUE CONFRONTA LA CLASE TRABAJADORA, EN CASI TODAS PARTES DEL MUNDO”

La ADS felicita una vez mas al MEMUR-SEN, por su iniciativa de organizar este Congreso “Labor y Solidaridad” y hacemos una llamada a todas las organizaciones presentes, para apoyar la fundación de una red internacional de colaboración sindical solidaria.

Viva …. el Sindicalismo Unido y Solidario en el Mundo…..!

Un saludo fraternal

Roland Ignacio

Secretario General de ADS

Curazao, el Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »