ADS SOLICITA A LA OIT EXIGIR AL GOBIERNO VENEZOLANO EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO, Y EL CESE INMEDIATO DE LA VIOLENCIA Y PERSECUCIÓN CONTRA LOS SINDICATOS
Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS, respalda integralmente el informe de actualización de la grave y caótica situación que vive Venezuela, presentado por nuestras centrales sindicales afiliadas, UNETE, CODESA y CGT, en la 341 reunión del Consejo de Administración de la OIT, que abordara en su punto INS 10 el informe sobre la Comisión de Encuesta.
Como es de amplio conocimiento nacional e internacional, durante muchos años el Gobierno Venezolano ha venido sometiendo a los trabajadores/as, y al pueblo venezolano a una situación de profunda precarización laboral, gravísima calamidad económica, e inestabilidad política y social. Situación esta que se refleja en los millones de venezolanos que han tenido que salir huyendo de su país, en razón de la violencia, persecución, hambre, desempleo y salarios de miseria.
En ese sentido, solicitamos que la OIT utilice todos sus instrumentos normativos y presión internacional para que el Estado Venezolano cumpla con las Normas Internacionales del Trabajo, y ponga en práctica las recomendaciones de la Comisión de Encuesta sobre la libertad sindical (Conv 87), salario mínimo (Conv 26), Diálogo social y tripartismo (Conv 144), que garanticen la reconciliación nacional, el desarrollo económico sostenible y la justicia social para todos los venezolanos.
Rechazamos y denunciamos el persistente y grave hostigamiento, persecución, amenazas y violencia contra las organizaciones, dirigentes sindicales y trabajadores.
Exigimos la liberación inmediata de todos / as los dirigentes sindicales que permanecen en prisión por ejercer el legítimo derecho de sus actividades sindicales, como es el caso de Rodney Álvarez, Eudis Girot, Guillermo Zarraga, Bartolo Guerra, y Marcos Sabariego, entre otros. El cese de persecución a Alejandro Álvarez, el reenganche de Orlando Chirinos y decenas de trabajadores despedidos.
Hacemos un llamado fraterno a la OIT, los miembros del Consejo de Administración, a todos los Estados Miembros, y a los sectores democráticos para que expresemos la solidaridad apoyemos las justas reivindicaciones de las organizaciones sindicales, UNETE, CODESA y CGT, presentadas en el informe de actualización, en la 341 reunión del Consejo de Administración de la OIT.
Bogotá, marzo 19 de 2021