Brasil reitera apoyo a trabajadores salvadoreños ante graves violaciones de derechos humanos
Ginebra, Suiza – En el marco de la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT 2025 en Ginebra, el Ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho, sostuvo un significativo encuentro con una delegación de El Salvador, liderada por la compañera Sonia Viñerta y el compañero Erick Zelaya.
Durante la reunión, la compañera Sonia Viñerta presentó una exposición «muy precisa y contundente» sobre la alarmante situación en El Salvador. Su intervención detalló las graves violaciones a los derechos humanos y sindicales, la prevalencia de violencia física y política, y lo que describió como la «total destrucción del Estado Democrático de Derecho en el país».
Viñerta enfatizó la atmósfera de opresión que vive la población: «Vivimos en permanente estado de miedo, terror, asedio y intimidación para que no reclamemos derechos y para que prevalezca el silencio».
El Ministro Luiz Marinho, acompañado por un diplomático y su equipo asesor, expresó su «total apoyo y solidaridad» a los trabajadores salvadoreños afectados por esta «difícil y grave situación». Marinho concluyó su intervención manifestando su esperanza y compromiso: «Espero que los trabajadores, las trabajadoras y el Pueblo Salvadoreño, con su lucha, puedan superar en el menor tiempo posible esa difícil situación; cuenten con nuestro apoyo y solidaridad».
Este encuentro subraya la preocupación internacional por la situación de los derechos laborales y humanos en El Salvador, y refuerza la solidaridad entre las naciones frente a desafíos democráticos y sociales.


