Pronunciamiento Internacional de ADS, Apoyo y solidaridad al Paro Nacional

Alternativa Democrática Sindical de las Américas, manifiesta su apoyo y solidaridad al Paro Nacional convocado para hoy 5 de mayo de 2021, por el Comité Nacional de Paro, y el Comando Unitario Nacional, en su justa lucha contra la Reforma Tributaria, y otras demandas presentadas en el pliego de emergencia al Gobierno Nacional.

Saludamos a la CGT y al Comando Nacional de Paro por el éxito de la movilización pacífica que obligó al Gobierno y al Congreso Nacional a retirar el proyecto de Reforma Tributaria que penalizaba aún más a los trabajadores y a la sufrida población colombiana.

Consideramos que el triunfo de los trabajadores colombianos también es nuestro triunfo por que nos dan fuerza y esperanza para fortalecer nuestra lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo, contra las propuestas de reformas neoliberales que vienen siendo implementadas en la gran mayoría de los Gobiernos de la región, los se han venido aprovechando de la Pandemia Covid 19 para profundizar aún más las desigualdades sociales, la pobreza, la miseria y el desempleo en nuestra región.

Igualmente respaldamos a la CGT y al Comité Nacional de Paro en su Pliego de Emergencia, con los 6 puntos prioritarios presentados al Gobierno Nacional para una mesa de diálogo y negociación que resulte en la superación de la grave crisis social que vive el país en estos momentos.

Rechazamos enérgicamente todos los actos antidemocráticos, la violencia y la represión gubernamental a través de la Fuerza Pública Colombiana, que ha dejado un saldo de más de 22 muertos, decenas de personas heridas y desaparecidas, y centenas de personas detenidas por ejercer el derecho a la protesta.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno del presidente Iván Duque, a que pare inmediatamente el uso de medidas de fuerza, la violencia y la represión en contra de las protestas, y establezca una mesa de diálogo social productiva, que incluya el Comando Nacional de Paro, los sectores democráticos y todos los actores involucrados, para la búsqueda de acuerdos satisfactorios para superar la grave crisis sanitaria del Covid-19, la crisis política, económica y social que vive Colombia.

Consideramos que es urgente que los organismos internacionales y multilaterales como la ONU, OEA y OIT se pronuncien contra la violencia y la violación a los derechos humanos, laborales y sociales, cometidos por parte de la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional en contra de los trabajadores y la población en general. Además, soliciten al Estado Colombiano el irrestricto complimiento de las normas internacionales en materia de Derechos Humanos, libertad sindical, derecho a la protesta, negociación colectiva y respeto a la democracia.