Pronunciamiento de Solidaridad con la CGTP de Panamá y el pueblo panameño
Desde Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), expresamos nuestra más firme solidaridad con la Central General Autónoma de Panamá (CGTP), con su secretaria general, la profesora Nelva Reyes Barahona, y con todos los trabajadores, trabajadoras del hermano pueblo panameño, que hoy enfrentan una alarmante situación de represión y criminalización de la protesta social.
Denunciamos con profunda preocupación las acciones represivas emprendidas por el gobierno panameño en contra de líderes sindicales y sociales, docentes, campesinos, pueblos originarios y ciudadanos en general que han ejercido su legítimo derecho a la protesta en defensa de la democracia, la soberanía nacional y los derechos fundamentales.
Nos solidarizamos con los compañeros Genaro López y Jaime Caballero, injustamente detenidos, así como con el compañero Saúl Méndez, dirigente histórico del SUNTRACS, quien se ha visto obligado a acogerse a asilo en la embajada de Bolivia ante la persecución política.
Rechazamos enérgicamente este intento de instaurar una nueva forma de dictadura civil, que pretende acallar las voces de los movimientos sociales, violando principios básicos del estado de derecho, la libertad sindical y los derechos humanos.
Hacemos un llamado urgente al movimiento sindical internacional y a todas las fuerzas democráticas de las Américas a cerrar filas en defensa de nuestros hermanos y hermanas de Panamá. La lucha por un país justo, libre y democrático no puede ser criminalizada. La represión no detendrá las ansias de justicia del pueblo panameño.
Reiteramos que la CGTP de Panamá no está sola. Desde ADS, como expresión del sindicalismo libre, democrático de valores y principios de la región de las Américas y el Caribe, estamos con ustedes, acompañamos su lucha y exigimos el cese inmediato de la represión, la liberación de los detenidos y el respeto pleno a las libertades democráticas.
¡La unidad y la solidaridad internacional son nuestra fuerza!
¡Ningún paso atrás en la defensa de los derechos y la democracia en Panamá!


