Los dirigentes sindicales representando a los funcionarios públicos, denunciaron a Brasil en la OIT – Organización Internacional del Trabajo, por el incumplimiento de la Convención 151 que trata de la garantía del derecho a la negociación colectiva para el sector público.
El presidente de la OIT, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el presidente de la República, José Luis Rodríguez, Toda organización y formalización de la denuncia fue hecha por la ISP – Federación Internacional de los Servicios Públicos, que representa a más de 20 millones de funcionarios en 163 países
Se trata de la 5ª representación contra Brasil por incumplimiento de la Convención 151, que en 2010 ratificó la Convención durante una reunión de la OIT en Ginebra
Las entidades sindicales participantes aguardan las providencias de la Organización Internacional del Trabajo para asegurar el cumplimiento de los compromisos ratificados por el país. La denuncia será encaminada al Comité de Libertad Sindical de la OIT que dará inicio al rito regimental que, si espera, resulte en actos efectivos por el cumplimiento de las convenciones en que Brasil es signatario, entre ellas, la Convención 151.
Cristina Helena Silva Gomes, representante de la Fuerza Sindical y de la Federación de los Servidores Públicos Municipales del Estado de São Paulo, dijo que la Convención 151 ya cumplió 30 años y por el incumplimiento, Brasil forma parte de la lista sucia de la OIT. «El gobierno ha precarizado las relaciones de trabajo, debilitando a los sindicatos, y señala para una nueva reforma laboral que va a retirar los pocos derechos que quedan. El no cumplimiento de la 151 que garantiza la negociación colectiva y el derecho de huelga en el servicio público es un duro golpe en los servidores, que por regla general son responsabilizados por las molestias de los gobiernos.
Recordando que por veto presidencial, acatado por el Congreso Nacional, Brasil derribó el proyecto que regulaba la negociación colectiva en el servicio público.