La OIT mantiene a Brasil en la lista de países sospechosos de violar derechos laborales
Por: Forca Sindical
La comisión reconoció que no respetó el ciclo regular de información en el análisis de la Convención 98, sobre negociación colectiva, ni mencionó ninguna violación a esa convención, pero pidió al gobierno presentar informaciones sobre la aplicación de la negociación colectiva hasta noviembre.
«Estamos en la lista y la consecuencia es presentar informe», dijo el ministro de Trabajo, Helton Yomura. En el plenario, al oír la conclusión de la comisión, el ministro acusó ese mecanismo de politización, que, según él, falló en todos los aspectos del análisis sobre el caso brasileño. Para Antonio Lisboa, la Central de Trabajadores Individual (CUT) – entidad fundamental presentar una queja contra la reforma – «fuera de deshacerse del problema, el gobierno brasileño sufrió una derrota internacional». Para el sindicalista, una consecuencia es la inseguridad jurídica en el país, ya que la reforma laboral no tiene consenso ni en la justicia brasileña. Él cree que ahora los juristas podrán utilizar el argumento de que los expertos de la OIT reconocen problemas en la compatibilidad de la reforma con la Convención 98 sobre negociación colectiva. El representante de los empleadores brasileños, Alexandre Furlan, cree que la comisión de la OIT hizo una interpretación muy extensiva de la Convención 98. «Esta convención nunca dijo que sólo se puede negociar para establecer condiciones más favorables, eso no existe ni en la Constitución, que dice que en situación muy difícil se puede reducir jornada de trabajo y salarios. Para Furlan, como la propia comisión reconoció que no respetó el ciclo normal de presentación de informes, que es cada tres años, Brasil puede no presentar explicaciones en noviembre y dejarlo para hacerlo en junio de 2019. En el plenario, Yomura dijo que los hechos «no deberían ser fabricados» y que «vamos a examinar oportunamente el texto, y si es el caso, ofrecemos respuesta», agregó, en lo que fue interpretado como una contestación a la conclusión de la comisión.
El ministro cree que ha logrado mitigar los daños a la imagen de Brasil. Una aprobación de la Comisión de Investigación de la OIT para examinar la reforma laboral, como querían sindicatos con apoyo de Uruguay y Venezuela, habría sido «una extravagancia completa», afirmó. Para la CUT, el gobierno continuará teniendo problemas en explicar dispositivos de la reforma que los sindicatos estiman interferir en la negociación colectiva, al facultar la negociación individual, precarizar las relaciones de trabajo con adopción del intermitente, además de otros puntos. El gobierno brasileño va a liderar una campaña, con apoyo de países de peso, para revisar el examen de normas laborales por la comisión de la OIT, por considerar que no fue imparcial y ni respetó el aspecto tripartito de la entidad (teniendo en cuenta las posiciones gobierno, trabajadores y patronos).